Del 24 al 28 de enero celebramos el día escolar de la PAZ y la NO VIOLENCIA. Este año hemos querido destacar el valor de "EL PERDÓN". CON PERDÓN SIEMPRE HAY PAZ. Inculcamos a nuestros alumnos la importancia del perdón como valor cristiano de reconciliación con el prójimo, con uno mismo y con Dios.
A lo largo de la semana se trabajaron diversas actividades:
1. Huellas del Perdón (PRIMARIA-SECUNDARIA)
Se leyeron y comentaron en clase frases sobre el poder del perdón. Los alumnos dibujaron los contornos de una de sus manos para recortarla y colocarla en una cartulina, uniendo las tres palmas como si fuera un abanico. Cada uno de los miembros del grupo se comprometió a llevar una acción de perdón o ayudar a alguien a realizarla durante el curso escolar.
2. Abecedario de la Paz (INFANTIL-PRIMER CICLO PRIMARIA)
Comenzamos la clase haciendo una lluvia de ideas donde cada niño o niña fueron diciendo palabras relacionadas con la Paz.
3. 1, 2, 3 responda otra vez (INFANTIL-PRIMARIA)
Nuestros alumnos jugaron a recordar los símbolos de la Paz. Se eligieron los mejores para dibujarlos y decorar la clase y los pasillos.
4. Frases de la Paz (PRIMARIA-1º/2ºESO)
Pedimos a nuestros alumnos y alumnas que buscaran algunas frases sobre la Paz, que posteriormente plasmaron en cartulinas formando un mural gigante.
5. SEMÁFORO DE LA PAZ (IINFANTIL-PRIMARIA)
Primero clasificamos las acciones rojas, naranjas y verdes:
- Rojas: son las que provocan malestar y enfado.
- Naranjas: si hacen algo de color rojo, deben arreglar la situación disculpándose y pidiendo perdón.
- Verdes: son las acciones buenas.
A continuación, hicimos las tarjetas y cada niño escribió alguna palabra, acción o frase de una situación de la vida real que la identifique con el color adecuado.
Más tarde colocamos en el patio un mural grande con el semáforo, donde cada niño fue pegando lo que había escrito. Se trata de que todos juntos recorramos ese camino de Merced, que respetando el semáforo, nos asegurará un clima escolar agradable para poder vivir en PAZ.
Juntos construimos la PAZ.
A través del diálogo y el respeto un mundo en Paz es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario